La biblioteca es rica de
algunos florónes de la historia de la fotografia :
Robert Bingham
(1800-1870) : fotógrafo de origen inglesa instalado en Paris
cuyas especialidades eran
la reproducción de obras de arte y el retrato, del cual tenemos
siete fotografias y calotipos positivos
de retratos.
Pierre Ambroise
Richebourg (1810-1874) : esta representado en las
colecciones por dos fotografias cuyo
un retrato de hombre desconocido.
Charles Marville
(1816-1878?) : Cuyas 28 fotografias habían sido inventariadas
entre las cuales :
- 1853 : Calotipos
positivos de las estatuas de la Santa Capilla de Paris
durante las restauraciónes de la aguja por Jean-Baptiste
Lassus.
- 1853 : Detallos de las
estatuas del portal real de Chartres
- 1853 : El « Beau Dieu
» de Amiens.
- 1854 : La catedral de
Reims.
Dr. Henri Le Secq
(1818-1882): cuyo fotógrafo conservamos : 1852 : Calotipo del
portal de la catedral de Chartres.
Paul Berthier
(1822-1912) : fotógrafo parisiano conocido por sus fotografias
de Italia y sus retratos, esta presente por : Seis
fotografias y calotipos positivos de la estatuaria de Chartres.
Félix Bonfils
(1829-1885) : La biblioteca conserva un album de Tierra Santa
bastante rico. Este fotógrafo estaba instalado en Beyrouth con su
mujer Lydie y su hijo Adrien. Los clichés presentes son en partida
de Félix y en partida de Adrien. Fueron todos comercialisados por
Lydie, desde el fin de 1880 hasta el empiezo 1890 segun los
positivados.
Pillas (activo
ca1840-1850) dagueréotipista parisiano del cual tenemos un
retrato de mujer con su niño.
William Shew (En America
activo 1850-1870), fotógrafo americano, estaba instalado en San
Francisco y ignoramos todo de él, excepto que era retratista tal
como su colega de la misma ciudad, a la misma epoca, Hamilton.
Hamilton (activo ca
1850) : Ambrotipo (retrato
de una mujer en San Francisco).
El fondo no se limita a
estas fotografias y tiene todavía bastantes fotografias y
daguerotipos para los cuales no se conoce el autor, representan
Chartres, la Eure-et-Loir y Francia. Estas fotografias proceden del
fondo Popesco, Clerval y Delaporte.
Un conjunto de varias miles
de diapositivas sobre vidrio o « proyecciónes luminosas »
provenientes del editor « La Bonne Presse » vienen completar este
conjunto, estas ultimas estan colocadas por temas.
Una política activa de
conservación y de valorización de todos estos pequeñas obras
maestras sigue continuando.
Esperamos que este pequeño
atajo les habrá seducido.